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año:2005
 
institución:MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 4 R-DAGJ-788-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del quince de noviembre de dos mil cinco.------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corporación Font S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 04-CD-4617-2005, promovida por el Ministerio de la Presidencia, para la adquisición e instalación de una planta eléctrica de emergencia, acto recaído a favor de la empresa Servicios Técnicos S.A., por un monto total de ¢25.448.000.-------------------- RESULTANDO I. Corporación Font S.A. alegó en su recurso que la adjudicataria cotizó un precio de US$59.212, monto que superaba el límite del gasto impuesto para la compra, por lo que procedieron a descontar ese precio firme y definitivo para ajustarlo a ese presupuesto, produciéndose así una nulidad absoluta, evidente y manifiesta. --------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio de la Presidencia.---- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.----------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Contratación Directa No. 04-CD-4617-2005, para la adquisición e instalación de una planta eléctrica de emergencia, la cual se adjudicó a favor de la empresa Servicios Técnicos S.A., por un monto total de ¢25.448.000. (Ver folio D1 del Expediente de Apelación). 2) Que la oferta de la adjudicataria cotizó para el ítem 1 (adquisición) un precio de US$41.200, y para el ítem 2 (instalación) un precio de US$11.200, para un precio total libre de impuestos de ventas y consumo de US$52.400; y la oferta de la apelante cotizó para el ítem 1 (adquisición) un precio de US$58.464, y para el ítem ...
Fecha publicación: 19/11/2005
Fecha emisión: 16/11/2005
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 5 R-DAGJ-511-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del doce de agosto de dos mil cinco.------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa AUTOMOTORES SUPERIORES SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la Licitación por Registro N ° 0134-2005, promovida por el Ministerio de la Presidencia, para la compra de equipo automotor.--------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por la empresa AUTOMOTORES SUPERIORES S.A. a la 3:18 horas del 29 de julio de 2005.---------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Ministerio de la Presidencia con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ----------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Ministerio de la Presidencia mediante oficio DVLM-707-2005 del 9 de agosto del 2005 atendió esa audiencia especial.---------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se brinda como una oportunidad procesal para que eventuales interesados en participar en el procedimiento de contratación administrativa de que se trate, soliciten remover cualquier obstáculo que consideren que limita sus posibilidades de participación y a la vez coadyuvar con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. En el presente caso tenemos que: 1-Sobre los asientos traseros con apoyo y cabeceras y el descansa pie. Señala la objetante que el cartel requiere que los vehículos tengan asientos traseros con apoyo y cabeceras y descansa pie. Que estos requerimientos dejan fuera de cualquier posibilidad de participación sus vehículos CHERY modelo A-15 que tienen asientos con cabecera en las p ...
Fecha publicación: 19/08/2005
Fecha emisión: 16/08/2005
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Herberth Villavicencio Solano 2 22 de julio, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 08795 22 de julio, 2005 DI-CR-395 Licenciado Herberth Villavicencio Solano Auditor Interno MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el artículo 43 del Reglamento a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Me refiero a su atento oficio AI-047-3005-05 mediante el cual da respuesta a nuestro oficio Nº 6036 del 27 de mayo del presente año, referente a informar a esta Contraloría General sobre la fiscalización de asuntos relativos al viaje del Señor Presidente de la República a República Dominicana. Sobre el particular, manifiesta usted que mediante oficio AI-045-2305-05 de esa Auditoría, se da respuesta a varias consultas planteadas por el señor Presidente de la República a esa Auditoría, relativas al obsequio recibido del Presidente de los Estados Unidos de América, la membresía honorífica otorgada por el Centro Turístico CAP CANA situado en República Dominicana y el transporte brindado por los invitantes desde Estados Unidos a la República Dominicana. Lo anterior, en razón del artículo 43 del Reglamento a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública que se refiere al deber de todo servidor público de reportar los obsequios recibidos, que textualmente indica: “Artículo 43.—Deber de informar. Todo servidor público, incluidos los destacados en sedes diplomáticas en el extranjero, que reciba un obsequio como gesto de cortesía o costumbre diplomática, o que reciba condecoraciones o galardones de carácter honorífico, cultural, académico o científico, se encuentra obligado, dentro de los cinco días hábiles siguien ...
Fecha publicación: 22/07/2005
Fecha emisión: 19/07/2005
Documento: 08795-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 12 R-DAGJ-332-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas del ocho de junio de dos mil cinco. ------------------------------------------ Recursos de objeción interpuestos por Automotores Superiores, S.A.; Disexport Internacional, S. A. y AutoStar Vehículos, S. A., en contra el cartel de la Licitación Pública 21-2005 promovida por el Ministerio de LA Presidencia para la compra y canje de vehículos. -------------- I.- POR CUANTO: Mediante escritos presentados el veinticuatro, veinticinco y veintiséis de mayo de dos mil cinco, Disexport Internacional S. A.; Automotores Superiores, S.A. y AutoStar Vehículos, S. A., respectivamente, interpusieron recurso de objeción en contra el cartel de la Licitación Pública 21-2005 promovida por el Ministerio de la Presidencia para el canje y compra de vehículos (ver expediente, folios A 1 al A 13).----------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto dictado por esta Oficina a las once horas del veintisiete de mayo de dos mil cinco se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiera por escrito a los argumentos de las objetantes y para que remitiera copia del cartel (ver expediente, folio E1).--------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: La Administración atendió oportunamente la audiencia especial conferida (ver escrito en el expediente, folios B1 a B5). ----------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo: A) Sobre el recurso interpuesto por Automotores Superiores, S. A. 1) Potencia: La recurrente aduce que para las líneas 1 y 3 se solicita “Potencia SAE Neta de 180 Kw +/-10%”. Alega que los vehículos que ofrece su representada, modelo Bolero tiene un motor tipo XD3P, Diesel de 2.498 cc, capaz de producir una potencia de 76 HP (56,6Kw), normalmente alimentad ...
Fecha publicación: 12/06/2005
Fecha emisión: 09/06/2005
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Luis A. Madrigal Pacheco 3 30 de junio, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 07535 30 de junio, 2005 DI-CR-351 Licenciado Luis A. Madrigal Pacheco Viceministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Regulaciones referentes a la elaboración de informes de auditoría, consultadas a esta Contraloría General por el Despacho del señor Viceministro de la Presidencia. Se da respuesta a su oficio N° DVLM-355-2005, en el que solicita “indicar si existe alguna directriz, disposición o manual que establezca el procedimiento correcto que debe seguir una auditoría interna para la elaboración de sus informes.”. Sobre este particular, se tiene que las principales regulaciones que deben observar las auditorías internas para efectos de la elaboración de informes, se encuentran previstas en el Capítulo IV (Sección IV) de la Ley General de Control Interno (LGCI), los apartados 2.3, 2.4 y 2.5 del Manual de normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público (M-1-2004-CO-DDI), publicado en La Gaceta N° 246 del 16 de diciembre de 2004, y pronunciamientos emitidos por esta Contraloría General en torno a dicha temática, mediante oficios Nos. 1534 de 17 de febrero de 2000, 5202 (DI-CR-190) de 20 de mayo de 2003 y 00137 (DI-CR-004) de 8 de enero de 2004, entre otros. Además, como complemento se deben considerar las normas adoptadas por el Instituto de Auditores Internos de Costa Rica, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y demás normativa internacional aplicable (vgr. Normas Internacionales de Auditoría y Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna). Ahora bien, partiendo del marco regulatorio de cita, resulta oportuno referirse de ma ...
Fecha publicación: 16/05/2005
Fecha emisión: 13/05/2005
Documento: 07535-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Materias sujetas a informes de auditoria interna